elcambio_portada.jpg

ARQUEOLOGÍA DEL CAMBIO

CPAIS

La Arqueología del Cambio es la sección principal del análisis de evaluación. Integra un conjunto de herramientas y valoraciones que permite evidenciar las condiciones que el proyecto Tejiendo Caminos a partir de 6 dimensiones de análisis. Estas 6 dimensiones juntas, ofrecen una mixtura entre valoraciones técnicas y testimoniales, análisis cuantitativos y cualitativos del marco lógico y de la estructura de intervención del proyecto. Establece e identifica los cambios planeados y no planeados desde la identificación de la trazabilidad de evidencias y niveles de  atribución, con la construcción de índices y criterios de cambio, análisis de uso de productos, y contrastación de los valores de los indicadores.

 

Las dimensiones integradas en la sección fueron: 

Análisis de impacto: Acercamiento a la evidencia de transformaciones experimentadas por los participantes a través de piezas audiovisuales que narran los testimonios del cambio testimonios de cambio.

 

Análisis de la lógica de intervención: Es la interpretación que la consultora da a la teoría de cambio subyacente al proyecto, contrastada y validada con el consorcio del proyecto con el propósito de clarificar la ruta de cambio alcanzada.

 

Análisis de objetivos y resultados: Es una análisis cualitativa basada en evidencias a partir de una escala estimativa qué aporta elementos de análisis al cumplimiento de los resultados propuestos por el proyecto.

 

Análisis del cambio: Es la identificación y valoraciones de cambios planeados y no planeados a partir de la identificación de trazabilidad y atribución desde análisis cuantitativos y cualitativos.

 

Dispositivos de cambio: Es la identificación de los principales productos dinamizados como catalizadores del cambio. 

Análisis de indicadores: Análisis técnico de la pertinencia de las mediciones para establecer el logro de las realizaciones de y el cumplimiento de metas establecidas.

ANÁLISIS DE IMPACTO:

Contribuir con la difusión de culturas de paz y el refuerzo de la ética pública y ciudadana en el Suroriente de Caquetá, Norte del Cauca, Bajo y Medio Putumayo.

 
 

Para ver todos los testimonios ir a la sección:

 

ANÁLISIS DE LA LÓGICA DE INTERVENCIÓN

ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y RESULTADOS

 

ANÁLISIS DEL CAMBIO

 

La fase de Arqueología del Cambio permitió corroborar cuatro cambios planeados y tres cambios no planeados como aporte al impacto de la acción. Cada uno de los siete cambios cuenta con un proceso de trazabilidad constituido por la relación entre: a) Análisis del cambio, b) La recolección fáctica de evidencia para constatar el cambio y c) la valoración de atribución desde la definición de un índice particular.

 

La explicación de los elementos constitutivos del proceso de Arqueología de cambio son: 

 

A. ANÁLISIS DEL CAMBIO: Caracterización de las acciones, prácticas, herramientas, mecanismos y dinámicas que tienen efectos directos en la práctica de las personas, la acción social, las formas de trabajo, el nivel de conocimiento y conciencia y los fenómenos de reivindicación de derechos. 

 

B. TRAZABILIDAD: Postula evidencias recopiladas tanto en la revisión documental como en los procesos participativos de diálogo con involucrados en el programa. Relaciona fácticamente la idea del cambio con evidencias para determinar la ocurrencia de la transformación. 

 

C. ATRIBUCIÓN Y CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN: Plantea un índice que cuantifica la responsabilidad de las acciones del programa en la materialización de los cambios y caracteriza la atribución específica del Programa con el cambio.

 

A continuación se presentan los cambios planeados y no planeados y sus particularidades al respecto de la trazabilidad y la atribución del proyecto, permitiendo a los involucrados valorar el grado de aporte específico al proceso de construcción de paz territorial y proyectar con elementos cuanti-cualitativos los acumulados que contribuyan al proceso de consolidación de la paz estable y duradera en los municipios de intervención. 

 

Es importante mencionar que los valores identificados como porcentaje de atribución son estimativos que les permiten a los involucrados y socios del proyecto tener un parámetro de avance en su complejo camino para la construcción de paz territorial. No deben interpretarse como una valoración del éxito o fracaso de la acción,  por el contrario la identificación y reconocimiento del cambio muestran un avance en sí mismo que requiere análisis y valoraciones para seguir acumulando en las direcciones ya recorridas.

ANÁLISIS DE DISPOSITIVOS DE CAMBIO

 

Los dispositivos de cambios, en el marco de la Arqueología del Cambio, son productos construidos, promovidos o dinamizados por la acción y que se han puesto al servicio de los distintos grupos meta del proyecto. El uso que han aplicado de manera diferencial los distintos usuarios o participantes del proyecto explica, desde la perspectiva de la metodología de evaluación, las transformaciones sociales en términos individuales, colectivos o comunitarios. 

 

La información para la construcción de este análisis proviene de la triangulación de diferentes fuentes; en primer lugar, fue tomado como insumo la identificación de productos pormenorizada en la evaluación intermedia; en segundo lugar, la revisión de gabinete de informes y documentos técnicos; y en tercer lugar, los grupos focales con participantes y equipo de trabajo.

 

Evaluar los dispositivos de cambio en un proyecto permite al menos tres logros a juicio de la consultoría: 1) evaluar el grado de eficacia con que los recursos fueron utilizados entorno a los bienes o servicios que detonaron transformaciones, 2) valorar productos exitosos con potencial de adaptación y/o réplica en otros espacios, e 3) identificar productos, usos y/o participantes no previstos originalmente en el proyecto pero que tuvieron incidencia en los resultados logrados.

 

Para representar visualmente los componentes de los dispositivos de cambio, el equipo consultor propone el empleó de “mapas de uso”, los cuales son diagramas que relacionan, para cada uno de los principales dispositivos identificados, los participantes, los usos asignados por cada grupo  y  los cambios logrados  en términos individual, colectivo y comunitarios.

 

Los usuarios de los productos identificados por la evaluación intermedia y que continúan siendo los más relevantes son: Profesores, estudiantes, familias y líderes/as, sin embargo dado el cambio de servidores públicos producto del relevo de personal después de las elecciones municipales en 2020, se determinó excluir a los funcionarios como grupo de análisis para el mapa de uso ya que la evaluación pudo corroborar que su papel fue tangencial a partir de este hecho. Por lo contrario, la red de gestores se sumó como un actor fundamental para la dinamización de muchos de los productos, por su protagonismo en los últimos meses de ejecución. 

A continuación se ofrece una descripción de los niveles de cambio

niveles-de-cambio.jpg
nivel-3.jpg

CAMBIOS A NIVEL DE CONDICIONES PARA LA PAZ

Este es el tercer y último nivel de cambio, en el cual el programa ha logrado que de manera colectiva y mediante el uso de los productos, se ha aportado a la generación de ecosistemas de paz mediante una cultura de paz, la tramitación no violenta de los conflictos,  la convivencia política, la inclusión democrática y mejoras en las condiciones socioeconómicas del entorno, impactando de manera positiva a todos los actores en el territorio.

NIVEL 3

nivel2.jpg

NIVEL 2

Segundo nivel de cambio, en el cual el programa ha propiciado mejorar la manera en qué organizaciones, colectivos, grupo, alianzas o espacios han mejorado sus prácticas de tal manera que ahora contribuyen de manera más eficaz, eficiente, pertinente y sostenible a la construcción de paz.

CAMBIOS EN EL DESEMPEÑO

nivel3.jpg

Este es el primer nivel de cambio que la evaluación constata que el programa propició, aportando a las las transformaciones individuales de los sujetos que han participado directamente haciendo uso de los productos y modificando su papel en la construcción de paz desde un ámbito cotidiano.

NIVEL 1

CAMBIOS EN LAS CAPACIDADES

La descripción de los usos evidenciados en el marco de este proyecto se visualizan a continuación: 

A continuación se describen brevemente los análisis de cada uno de los productos con sus respectivos usos y su repercusión en términos de los cambios generados. 


La información de soporte para la construcción de los mapas de uso se puede consultar en el siguiente link: Matriz de Dispositivos de cambio.xlsx

LOS PLANES DE INCIDENCIA

Son documentos estratégicos y operativos construidos en el marco del proyecto donde los/as participantes consensuaron agendas y estrategias para posicionar temáticas relevantes en la construcción de paz ante autoridades municipales y/o propias. Este producto se relacionan estrechamente con las actividades: 3.2 Planes de acción para la incidencia y el cabildeo elaborados donde fueron construidos y con la actividad 3.1 Redes departamentales de gestores de provención conformadas donde fueron dinamizados. 

 

Es posible evidenciar como los planes de incidencia fueron utilizados por dos actores dentro del proyecto: líderes/as y gestores/as, donde su uso se centró al nivel de prácticas y desempeño colectivos, es decir, en los grupos de trabajo y organizaciones comunitarias. La elaboración de planes de incidencia obedeció a ejercicios colaborativos donde se fortalecieron las capacidades de los grupos para incidir en asunto públicos así como fue una “excusa” para, por medio de diálogo, conectar puentes y empoderar actores. 

 

Lo anterior se refleja especialmente en la red de Gestores de cada uno de los departamentos, quienes apropiaron estos planes y le dieron uso para promover la construcción de paz en los territorios hasta donde el contexto adverso lo permitió. Por ejemplo, se constata cómo la red de gestores del Cauca, articulada al Plan de vida NASA, logró repercusiones en su ejercicio de incidencia a través del plan. También en Curillo se evidenció un fuerte relacionamiento de la red de gestores con el Concejo municipal. 

 

No obstante, es posible afirmar que, según las entrevistas a participante, los cambios más importantes detonados por este producto no fueron la consecución de los objetivos planteados en los planes, dado el contexto adverso qué dificulto esto, sino el reconocimiento de los actores participantes del proyecto por parte de autoridades, especialmente la red de gestores, quienes ahora gozan de un rol relevante para posicionar los temas en construcción de paz en los cinco municipios abordados por el proyecto.

LAS FORMACIONES EN GÉNERO

Fueron espacios de reflexión, transferencia y apropiación de conocimiento relacionado a los derechos de las mujeres, las diferencias entre sexo y género, las exclusiones y afectaciones en la vida y rol de las mujeres, la exclusión social, y discriminación, la identificación de rutas de atención a la violencia basada en género. Estas formaciones se encuentran estrechamente relacionadas con las actividades Rz.1.2: 12 Escuelas de familias para la Paz conformadas y Rz.1.3: 54 Réplicas de los procesos de formación, y parcialmente en Rz. 3.1 Redes departamentales de Gestores de Provención conformadas, ya que en este último se concretizaron acciones públicas en razón de las formaciones en género recibidas. 

 

Es posible evidenciar como los módulos en género fueron utilizadas principalmente para sensibilizar y fortalecer los perfiles de líderes/as, estudiantes, padres de familia, profesores y gestores frente a las afectaciones de las mujeres, las violencias basada en género, desnaturalizar estas prácticas y visibilizar este fenómeno, de igual forma para cualificar los ejercicios colectivos y/o organizacionales en temas de género para la construcción de paz. Ejercicios como las pautas de crianza no violentas y las guías de convivencia escolar demostraron en los grupos focales, cambios mediante la deconstrucción de imaginarios y hacia prácticas NoViolentas con sensibilidad al género. Vale la pena mencionar que la evaluación pudo evidenciar en los profesores actores facilitadores del proceso de formación de niños/as y jóvenes para la creación de espacios habilitantes para la paz.

 

El alcance del proceso formativo tuvo expresión principalmente en los niveles de cambio de capacidades y desempeño. Aún sigue siendo un reto posicionar las reflexiones criticas al modelo social  sexo - género que reproduce el patriarcado. La lucha de las mujeres por tratar de revertir estas formas, pasa por proponer desde los ámbitos cotidianos y de familia tipos distintos de relacionamiento y crianza no basados en la violencia, tal como lo exploró de manera asertiva el proyecto Tejiendo Caminos.

LAS REDES DE GESTORES

Son grupos y espacios construidos y/o dinamizados por el proyecto para establecer articulaciones y juntanzas que, de manera consensuada y por medio del diálogo, promuevan la habilitación de espacios para la paz con estrategias como el cabildeo y la incidencia política. Este producto tiene estrecha relación con la actividad Rz. 3.1 Redes departamentales de Gestores de Provención.

 

El tiempo de maduración del proyecto dentro del proceso social permitió a las redes de gestores ser un producto que paulatinamente hizo uso de otros productos del proyecto como metodologías, ideas, etc., es por esta razón que los gestores son usuarios y productos dentro de este análisis. 

 

Las redes hicieron uso de los procesos previamente existentes, en Putumayo y Caquetá fue una experiencia que se engrano en el tejido organizativo preexistente y ha avanzado a tal punto que es un actor local clave para la incidencia y veeduría por la paz en sus territorios. Así mismo, en el departamento del Cauca la red se articuló al proceso organizativo indigena e imprimió a este elemento nuevos en la promoción de culturas de paz, decisión que llevó a que la cultura de paz, como desarrollo conceptual, incorporará los enfoques etnico-territoriales e incrementando sin duda sus oportunidades de sostenibilidad al verse anclados en procesos organizativos consolidados.

 

Como puede observar, los niveles de cambio este dispositivo se ubica principalmente en el nivel de desempeño colectivo y/o organizacional,con fortalecimiento de espacios de promoción de la cultura de paz dando herramientas para que posicionen temas y agendas para la construcción de paz. No obstante, y de acuerdo a las previsiones, el cambio esperado debía encontrarse en el nivel más alto como generador de condiciones comunitarias para la construcción de paz, como se ha mencionado los principales obstáculos para el despliegue pleno de la potencialidad de las redes en los departamentos, se debió a aspectos relacionados con el contexto adverso, y adicionalmente, a las prácticas clientelares y poderes locales que persisten inefablemente y  dificultan el posicionamiento de formas distintas en la ética pública, esto fue profundamente descrito por parte de los/as participantes en grupos focales haciendo alusión a “la venta de votos” y “cuotas políticas” en las dinámicas electorales que atravesó el proyecto.

LA IDEA DE PROVENCIÓN

Es una profunda de-construcción subjetiva de las creencias sobre el conflicto, que pone en el centro de la discusión la inherencia del conflicto al relacionamiento humano y por lo tanto, la acepta como un factor social dinamizador, presente y recurrente en la cotidianidad. Sin embargo, cuestiona las formas de tramitación, promoviendo mecanismos alternativos a la violencia para abordar el conflicto como el diálogo, la cultura, la ancestralidad, las acciones colectivas, entre otras. Esta idea fue promovida principalmente en las actividades Rz.1.2: 12 Escuelas de familias para la Paz conformadas y Rz. 3.1 Redes departamentales de Gestores de Provención conformadas, y se buscó su aplicación en las actividades Rz. 2.1 Acciones Colectivas No Violentas realizadas en los tres departamentos.

 

La red de provención es el espacio que evidencia el uso del concepto por parte de líderes y lideresas y asume el propósito de desplegar acciones en favor del posicionamiento de una nueva visión y acercamiento al conflicto. Para algunos liderazgos, por ejemplo en la comunidad de Yunguillo, la idea de provención ha sido incorporada en los espacios tradicionales de discusión y toma de decisiones del pueblo Inga. En Cauca, se constató que la idea de provención entra en diálogo con la cosmovisión en donde el conflicto es parte de la naturaleza y las estrategias de respuesta y tramitación del conflicto se corresponden a principios de armonía.

 

Para el caso de los profesores, iniciaron su proceso de deconstrucción sobre el conflicto y replicaron estos conocimientos en las aulas de clase. El proceso alcanzó a avanzar en la institucionalización de estos cambios mediante la inclusión de la conceptualización de provención en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas, un importante elemento que ofrece mayor sostenibilidad al proceso. De la mano, los estudiantes lograron establecer instancias comunitarias para la resolución de conflictos estudiantiles desde la idea de la provención como fue presentado por los participantes en los grupos focales, principalmente en el Putumayo. 

 

En el caso de las familias, la idea de provención repercutió en cambios en la tramitación del conflicto de padres y madres en sus relaciones incorporando la NoViolencia. No obstante, no se constata la existencia de instancias comunitarias conformadas con legitimidad y apropiadas y utilizadas por las comunidades para tramitar los conflictos de este carácter, una puesta que hubiese ampliado el nivel de cambio en generación de condiciones de paz. 

 

En términos generales, los cambios estuvieron en la esfera de lo individual con los/as participantes donde dieron los usos mencionados y en algunos casos logró cambios en grupos cercanos al proceso social directamente vinculado con el proyecto. En el nivel de cambios en la generación de condiciones para la paz, no se observan transformaciones en este sentido. Ya que estos cambios en términos sociales pueden requerir mayor tiempo de maduración para ser perceptibles.

LAS METODOLOGÍAS Y MÓDULOS DE FORMACIÓN

Son contenidos temáticos relevantes para la construcción de paz promovidos por el proyecto para ser apropiados y replicados por los/as participantes. Se dinamizan espacios para que existiera un intercambio entre las organizaciones territoriales y contar con productos altamente cualificados, en los distintos territorios se ajustarán los contenidos y se facilitarán los espacios para transferir y replicar estos conocimientos. Las temáticas abordadas fueron amplias pero centradas en la construcción de paz como: Convivencia y paz, Género, ambiente y territorio, participación y democracia, NoViolencia, Provención, incidencia entre otras. Los productos. Las actividades del proyecto directamente relacionadas son: Rz.1.2: 12 Escuelas de familias para la Paz conformadas, Rz.1.3: 54 Réplicas de los procesos de formación, Rz. y 3.2 Planes de acción para la incidencia política y el cabildeo elaborados.

 

Estos productos fueron usados por cada uno de los actores involucrados en la intervención, generando cambios en los tres niveles como es posible evidenciar en el mapa de uso. En el caso los/as estudiantes fueron receptores de las metodologías y módulo de formación, los docentes de igual forma recibieron las formaciones pero replicaron en los entornos educativos y haciendo parte de la red de gestores. Estudiantes y familias mostraron cambios en el primer y segundo nivel. 

 

Sin embargo es posible evidenciar que líderes/as y gestores jugaron un papel preponderante en los procesos de réplica del proceso dando uso a estos para promover el fortalecimiento de sus roles y legitimidad frente a sus comunidades y organizaciones, al igual que para incidir de manera tangencial en elementos de política pública para la paz. El cambio es mayormente perceptible en el segundo y tercer nivel.

En primer instancia se evidencio que este producto fue utilizado para que las mujeres, procesos y organizaciones fortalecieron sus apuestas productivas encaminadas a la generación de sostenibilidad económica, de igual forma permitió visibilizar e informar a las comunidades urbanas de los los procesos sociales impulsados en el mundo rural, y finalmente, decantó en un proceso de empoderamiento social de las mujeres reflejado en su participación en espacios públicos. 

 

Este producto posee un potencial en el corto plazo frente a su capacidad de convocar y ampliar el número de actores que desean presentar sus apuestas de paz y de desarrollo socioeconómico, incrementando el alcance de los resultados de estas acciones mediante el establecimiento de redes comerciales para la paz, el establecimiento de acuerdos con distintas instancias para el comercio justo que promueva la equidad y la diversificación de ofertas por parte de los procesos sociales para contribuir en términos generales al establecimiento de condiciones para la paz. Posteriormente, y al evaluar los cambios generados por este producto, en el mediano y largo plazo, puede pretenderse el intercambio de esta experiencia con otras regiones.

LAS INICIATIVAS COLECTIVAS DE PAZ

Hacen parte de las acciones contempladas en la actividad del proyecto Rz. 2.1 Acciones Colectivas NoViolentas realizadas en los tres departamentos, las cuales corresponden a la implementación de experiencias identificadas como significativas por los grupos metas, con el objetivo de la reconstrucción del tejido social para la promoción la construcción de paz en los territorios, fomentando el diálogo, la provención y la NoViolencia como medios para esto.

 

Es posible evidenciar como estudiantes, profesores/as, familias y líderes/as dieron uso a este producto para promover la cultura de paz. Esto significó la experimentación de 4 iniciativas en Cauca, Putumayo y Caquetá, para un total de 12, en temas como Agroecología, el tejido de Chumbes, Mingas agroecológicas, apuestas de emprendimiento social, huertas, muralismo, apropiación y fortalecimiento de nuevos liderazgos.  El énfasis colectivo de las iniciativas repercutió en cambios focalizados en el nivel 2 , generando un tejido social en torno a la idea de paz desde abajo.

 

No obstante, estas iniciativas también representaron un indicador social sobre las demandas que el grupo meta identifica como necesarias para la construcción de paz complementarias a la cultura, como lo es la generación de medios de vida, esto ofreció un enfoque territorial novedoso y apropiado para momentos volátiles qué exigen acciones flexibles en el contexto colombiano. 

LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE PAZ

Hacen parte, al igual que las iniciativas de paz, de las acciones contempladas en la actividad del proyecto Rz. 2.1 Acciones Colectivas Violentas realizadas en los tres departamentos, las cuales corresponden a la formulación de estrategias comunicativas y elaboración de piezas audiovisuales para promover los contenidos temáticos explorados por el proyecto.

 

Las estrategias fueron 6 iniciativas en Cauca, Putumayo y Caquetá, para un total de 18, que utilizaron herramientas como: teatro, videos, cartillas, radio, pintura, spots radiales y de video y podcast para atender a problemáticas locales, ejercicios de memoria, revitalización de la lengua Nasa, fortalecimiento comunitario y radios escolares con enfoques de cultura de paz, étnico y territorial  El énfasis colectivo de las iniciativas repercutió en cambios focalizados en el nivel 2, generando un tejido social en torno a la idea de paz desde abajo, y algunos de los usos permitieron que existieran repercusiones en el nivel de condiciones para la paz en incidencia, transformación de prácticas e imaginarios y la promoción del diálogo.

 

La evaluación pudo constatar que los materiales desarrollados son interesantes para los procesos propios, sin embargo estos pueden trascender a las esferas donde se encuentra el proceso social y repercutir en las comunidades de manera más generalizada mediante estrategias de difusión en las qué puedan apoyarse.

ANÁLISIS DE INDICADORES

 

NOTA: La medición de los indicadores del marco lógico del proyecto fue realizada por el sistema de monitoreo y seguimiento implementado por el consorcio. Sus valores se encuentran reflejados en la matriz de indicadores recogida por la evaluación.