metodología_portada.jpg

P. METODOLÓGICO

Luis Vidal

PASOS

FASE I

Reunión de arranque

Reuniones bilaterales con socios para organización de visitas a terreno

1

2

Revisión de gabinete y construcción de matriz de validación de cambios planeados y no planeados

3

ALISTAMIENTO

El conjunto de elementos constitutivos del procesos metodológico utilizados en esta evaluación corresponde a una ruta lógica qué permiten realizar afirmaciones sobre el desarrollo del proyecto desde una perspectiva basada en evidencia utilizando el método de Arqueología del Cambio. 

 

En la evaluación intermedia, desde la propuesta metodológica la voz principal fue dada a los equipos de trabajo de los socios implementadores, para la evaluación final, la voz principal se otorga a  los grupos meta y comunidades participantes. De tal manera, que la recopilación de información en terreno fue el principal componente del proceso e integró distintas técnicas de recolección de información para activar de forma expedita la perspectiva territorial, con el uso de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, entrevistas testimoniales y talleres de trabajo.

 

Nuevamente, el componente comunicacional del proceso evaluativo cobra fuerza, con la intención de dar mejor acceso y uso de las reflexiones y análisis construidos a un número mayor de interesados e interesadas. La presentación final de resultados se hace mediante el diseño y construcción de una página web que presenta las distintas herramientas de análisis utilizadas con un alto impacto visual.

 

El capítulo de proceso metodológico cuenta con las siguientes secciones: 

 

ENFOQUES: Describe los “lentes” utilizados por el equipo evaluador para analizar la realidad del proyecto e identificar los abordajes de la intervención.

METODOLOGÍA: Explica la ruta trazada para desarrollar el trabajo de manera coordinada y de acuerdo a las necesidades de información y evidencia requerida.

VARIABLES DE ANÁLISIS:  Enuncia los criterios de análisis empleados en la evaluación.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Describe los mecanismos, espacios y participantes qué permitieron recolectar evidencia e información relevante para la evaluación.

HERRAMIENTAS: Enumera de manera descriptiva las herramientas utilizadas para recolectar, analizar y difundir información relacionada con la consultoría.

 ENFOQUES

La propuesta de trabajo de la evaluación final integró cuatro enfoques, que establecen los lentes evaluativos con los que se abordaron las diferentes fuentes de información. 

TEORÍA DE CAMBIO:  Enfoque metodológico que reconoce la atribuibilidad lógica de los procesos dispuestos en una intervención de manera acumulativa. Es una mirada que permite identificar cómo la praxis del proyecto va interactuando con las condiciones contextuales y cómo a partir de ese encuentro o múltiples niveles de encuentro, se generan transformaciones en distintos niveles, magnitudes y/o envergaduras. El enfoque, es sensible a identificar los factores, determinantes y/o dispositivos del cambio.  Para esta evaluación, este enfoque guió la búsqueda de los dispositivos de cambio a partir de la identificación de hipótesis/planteamientos en los niveles de: estrategia de ejecución, productos y resultados.

 

OUTCOME HARVESTING: Presupuesto metodológico utilizado para rastrear los resultados previstos y no previstos de la intervención o proyecto, enfatizando en la trazabilidad del cambio, es decir, en el análisis del grado de atribución. Este enfoque está constituido por los siguientes pasos lógicos: a) identificación de la hipótesis/planteamiento del cambio, b) identificación del dispositivo de cambio (producto del proyecto), c) corroboración y sustentación objetiva del cambio (línea de rastreo o trazabilidad del cambio).

 

PERSPECTIVA DE GÉNERO: Referente conceptual, político y metodológico que busca preguntarse por las relaciones, las distintas concepciones y los tejidos prácticos que ha elaborado el proyecto con respecto a las mujeres, su participación, su rol y la inclusión de su voz e intereses. Principalmente esta perspectiva se integra en la propuesta de evaluación en las preguntas hermenéuticas con que se indaga las dinámicas del proyecto y las entrevistas con los involucrados. La propuesta de  Lente Violeta  se constituye en un capítulo concreto del informe de evaluación, apartado donde se hace una reflexión de la intervención desde categorías propias de la perspectiva de género.

 

ENFOQUE TERRITORIAL: Referente conceptual, político y metodológico que busca una aproximación compleja a los múltiples niveles de interacción del proyecto con el territorio y la territorialidad, para analizar la tensión e interacción de la intervención en contextos espaciales determinados, leyendo al territorio desde la espacialidad social. Para esta evaluación, el presente enfoque brindó herramientas conceptuales para el diseño de las preguntas en los dos momentos de recopilación de información en las reuniones bilaterales y el grupo focal con las organizaciones consorciadas del proyecto.

METODOLOGÍA

 

La evaluación final del proyecto tomó como uno de sus principales insumos los resultados de la evaluación intermedia, que permitió continuar con el proceso de rastreo de cambios, identificación de dispositivo de cambio y evaluación elementos propios de la ejecución del proyecto mediante la Arqueología de Cambio. Estos elementos fueron complementados, reformulados y/o adaptados de acuerdo a la revisión de gabinete y reuniones bilaterales con los equipos de las organizaciones implementadoras, centrando su análisis en toda la ejecución del proyecto. Posteriormente, los elementos fueron contrastadas mediante triangulaciones de información proveniente de participantes del proyecto en los municipios de intervención, con el fin de rastrear nociones, ideas y valoraciones de cambio. 

 

En concreto, el proceso metodológico de la evaluación contempló 5 fases y 14 pasos:

 

  

 
 

PASOS

FASE II
 

Viajes a terreno

Recopilación de información: Talleres equipos de trabajo / Grupos focales / Entrevistas a participantes

4

5

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

PASOS

FASE III

Vaciado de información en matrices de análisis.

Sistematización y análisis de información

6

7

ANÁLISIS
DE RESULTADOS

Redacción de informe.

8

PASOS

FASE IV
 

Diseño de la información.

Montaje de la información en la página web

9

10

PLATAFORMA
DE INFORMACIÓN

PASOS

FASE V

Envío informe final

Aportes y correcciones

11

12

Ajuste e incorporación de cambios

13

ENTREGA

14

Presentación informe evaluación final

VARIABLES DE ANÁLISIS

 

El proceso de rastreo de cambios planeados y no planeados fue transversalizado mediante variables de análisis construidas a partir de la aproximación en la fase de gabinete. Para esta evaluación en particular fueron formuladas seis grupos con treinta y seis variables extraídos a partir de un análisis hermenéutico realizado en el software Atlas Ti®:

 

CONTEXTO

VARIABLE

HECHOS DEL CONTEXTO NACIONAL

HECHOS DEL CONTEXTO PUTUMAYO

HECHOS DEL CONTEXTO CAUCA

HECHOS DEL CONTEXTO CAQUETÁ

VALORACIONES DEL CONTEXTO

CÓDIGO

C1 NACIONAL

C2 PUTUMAYO

C3 CAUCA

C4 CAQUETA

C5 VALORACIONES

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

 

Pese a las restricciones derivadas de las formas cómo se enfrentó la pandemia por la expansión del virus Covid 19, el ejercicio de levantamiento de información fue amplio, nutrido y diverso y combinó distintas modalidades de encuentro, diálogo y conversación. A continuación se describe de manera detallada las fuentes de información:

GRUPOS FOCALES

PARTICIPANTES

TORIBIO (10 PARTICIPANTES)

LA MONTAÑITA ( 5 PARTICIPANTES)

CURILLO ( 6 PARTICIPANTES)

MOCOA ( 5 PARTICIPANTES )

SAN MIGUEL ( 7 PARTICIPANTES)

FECHAS

14 DE JULIO

22 DE JULIO

23 DE JULIO

28 DE JULIO

29 DE JULIO

HERRAMIENTAS 

La evaluación final hizo uso de tres clases de herramientas: 1) DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN,  2) DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN,  3) DE SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

1) HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Grupo Focal: Espacio de trabajo colaborativo con la participación integrada de los y las participantes del proyecto en cada departamento. Se trabajó con entre 5  y 10 personas, en espacios de trabajo de 2 a 3 horas. 

 

Entrevistas Individuales participantes: Conversación semiestructuradas con un banco de preguntas definido a personas que han participado en las actividades del proyecto. No mayor a 1 hora.

Taller con Equipos de Trabajo: Espacio de trabajo de análisis con el personal de cada organización del consorcio recopilando información con el uso de matrices de análisis. La duración de la sesión fue de 4 horas promedio.

Entrevistas individuales externos y aliados: Conversación semiestructurada con personas testigos del trasegar del proyecto y que ofrecen una perspectiva exterior de los cambios del proyecto. Espacio entre 30 y 45 minutos.

2) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

 

Matriz de validación de Cambios planeados y NO planeados: Matriz construida con base en los cambios identificados en la evaluación intermedia y en la cual se validan su permanencia o se integran nuevos cambios en la etapa final del proyecto con la definición de variables y el rastreo de estas mediante el uso del software Atlas ti® en la revisión de gabinete.

 

Matriz hermenéutica y de trazabilidad del cambio: Matriz que determina un conjunto de elementos factuales y evidencias, que corroboran los cambios previamente validados y se asignan criterios de evaluación por cada cambios para otorgar un índice cuantitativo que establezca la atribución al proyecto. 

 

Dispositivos Interactivos para entrevistas y grupos focales: Son instrumentos interactivos construidos en Mural ®, que se utilizan para facilitar los procesos grupales de recolección de información. Con base en la información consignada en estos instrumentos el equipo consultor realiza inferencias y valoraciones en el proceso evaluativo.


Matriz de usos de productos: Matriz que identifica los dispositivos de cambio (o productos dinamizados por el consorcio) con mayor repercusión en el proyecto junto con los usos que los distintos actores le han dado así como los cambios en términos individuales, organizacionales y comunitarios que la evaluación ha logrado rastrear.

Matriz de análisis de cumplimiento de resultados: Matriz que presenta una valoración cualitativa (Logrado, Parcialmente Logrado, Parcialmente Nulo, Nulo) del grado de avance en los resultados propuestos por el proyecto, dicha escala se construye con base en elementos factuales que el equipo consultor ha evidenciado en el proceso de trazabilidad de la información.

Matriz de análisis de cumplimiento de indicadores: Matriz de los indicadores que el proyecto ha definido en la que se consignan los valores que se han obtenido a lo largo del proyecto y sobre los cuales el equipo realiza una valoración sobre su grado de cumplimiento.  

Matriz de factores de paz: Matriz que relaciona los factores que inciden en la construcción de condiciones para la paz y la Pertinencia, Eficiencia, Eficacia y Sostenibilidad con la que el proyecto los ha abordado.

DOFA de gobernanza y Modelo de trabajo: Esquema en la que se consignan elementos factuales sobre el Funcionamiento en las instancias del proyecto, la toma de decisiones, los flujos de información y Funcionamiento del PME.

3) HERRAMIENTAS DE SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Línea de tiempo: Diagrama que visualiza las acciones del proyecto y su relación con el contexto nacional y territorial para ubicar tendencias y correlacionar proceso e hitos.

Infografía de cambios planeados y NO planeados: Infografía donde se argumentan los cambios planeados y no planeados identificados en la evaluación y se sustentan con información de trazabilidad, criterios de atribución, porcentajes cuantitativos y análisis de aporte.

Mapa de usos de productos: Ilustración que ubica los cambios devenidos por los participantes del proyecto al usar los productos construidos en la intervención.

Infografía de cumplimiento de resultados:  Gráfico que evidencia el cumplimiento de los resultados.

Historias de cambio: Videos donde se recoge los testimonios de los participantes del proyecto y su experiencia con el cambio y el aporte del proyecto a la construcción de paz territorial.

Matriz de Factores de Paz: Hace una reflexión analítica de los componentes de pertinencia, eficiencia, efectividad y sostenibilidad de los factores asociados a la construcción de paz.

Lente Violeta: Sección en la página web que ofrece una mirada diferencial sobre la participación política, el empoderamiento social, la transformación de roles e imaginarios, construcción de paz y derechos humanos de las mujeres que han participado en el proyecto.

Infografía de Recomendaciones: Presenta las lecciones aprendidas y las recomendaciones para el grupo de organizaciones consorciadas de manera sintetizada y con un alto impacto visual.