delimitacion-portada.jpg

Felipe Salgado

DELIMITACIÓN

El proceso de evaluación del proyecto Tejiendo Caminos de Paz contempló dos momentos de análisis. El primero, fue la evaluación intermedia llevada a cabo entre los meses de agosto y octubre del año 2020 y el segundo fue la evaluación final, realizada entre los meses de  junio y agosto de 2021. La característica metodológica de estos dos procesos de evaluación fue el rastreo de los cambios generados en materia de construcción y cultura de paz. 

 

A este proceso metodológico se le ha denominado “Arqueología de cambios” al centrar su esfuerzo en identificar las señales de las transformaciones que las acciones del proyecto desencadenaron en la familia, el ámbito escolar y los procesos organizativos. Principalmente, la perspectiva de la evaluación buscó indagar en los cambios ocurridos para recoger los aprendizajes, entender los proceso de cambio y construir argumentos de evidencia sobre cómo los grupos participantes del proyecto dieron uso de los productos y herramientas aportados por el proyecto. 

 

Aunque los modelos de evaluación derivados de las teorías de cambio tienen un alto grado de reflexión cualitativa, el modelo utilizado en este ejercicio, estructuró una conjunción entre las valoraciones cualitativas y elementos cuantitativos, como la definición de criterios e índices de medición para establecer la atribución fáctica de los cambios identificados con las acciones y dinámicas llevadas a cabo por el proyecto. Es por ello, que la evaluación dio importancia preponderante a las evidencias, el diálogo con los participantes, y actores externos del proyecto que permitieron corroborar los cambios planeados y no planeados identificados.

 

También, la evaluación recogió los aprendizajes del proyecto, haciendo énfasis en dar voz a los participantes y equipos ejecutores  proponiendo una forma de comunicación de los resultados con una apuesta enfatizada en lo visual, un  alto contenido en diseño y con una propuesta innovadora al estructurar el informe narrativo en una página web que facilite el acceso de la información producida por la evaluación a un número amplio de interesados. 

 

La evaluación implementó y desarrolló los siguientes enfoques:

  

CONCEPTO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ: Rastrear el rol de la sociedad civil en la construcción de condiciones y capacidades de paz. Deteniéndose a evaluar las medidas, herramientas o puestas en marcha de procesos democráticos basados en la participación, la NoViolencia, la no exclusión y la igualdad que constituyen “ecosistemas” locales de paz.

 

TEORÍA DEL CAMBIO: Énfasis  en el rastreo de los efectos de las actividades llevadas a cabo en el proyecto, para determinar los cambios resultantes de una situación particular. Principalmente se pretende rastrear aquellos elementos que son conectores y que permiten acumular cambios pequeños que luego se pueden convertir en transformaciones estructurales.

 

LA ACCIÓN HUMANA COMO DISPOSITIVO DE TRANSFORMACIÓN: Los cambios acumulados son resultado de la acción de las personas y su relación con distintos factores de interacción (Contexto, motivaciones, correlaciones de fuerza) de allí que el énfasis está en rastrear el “hacer” de las personas participantes del proyecto. No se evalúa la actividad en sí misma, sino la acción humana derivada o resultante de la actividad.

 

PERSPECTIVA CRÍTICA DEL CICLO DE PROYECTOS: Los proyectos son una proyección ordenada de una actuación específica en contextos particulares y con seres humanos que se articulan para lograr un propósito. Por ello, el proyecto define una narrativa y una idea “simulada” que dispone interacciones en realidades concretas. En sí, lo que se evalúa no es solo el cumplimiento del marco lógico, los POAs o las herramientas técnicas construidas por los proyectos, se evalúa la acción de las personas que están ejecutando un determinado plan (proyecto) y sus niveles de relación e interacción entre ellas y la comunidad.

 

COMUNICACIÓN: Con un acento fuerte en la exploración de nuevos canales de comunicación y formas alternativas de difusión, se quiere trascender del esquema de informes largos y difíciles de leer destinados a los anaqueles de las organizaciones e instituciones con poco o ningún uso, hacia herramientas ágiles de fácil comprensión y que permitan la apropiación del conocimiento colectivo

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

 

Identificar los cambios planeados y no planeados del proyecto.

Aportar elementos de valoración sobre la acción del proyecto, sus lecciones aprendidas, interacción con el contexto, proyecciones y recomendaciones para la promoción de su lógica de cambio.

 

Establecer la Pertinencia, Eficiencia, Eficacia y Sostenibilidad del proyecto desde una perspectiva de análisis de los factores de construcción de paz

 

​DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN EVALUADA

El proyecto Tejiendo Caminos de Paz en Caquetá, Cauca y Putumayo, fue presentado por Comunità Impegno Servizio Volontariato- CISV, como solicitante principal y tres organizaciones cosolicitantes: Fundación Escuelas de Paz -Fep (departamento del Caquetá), Corporación Casa Amazonía - Coca (departamento del Putumayo), Colectivo de Participación e Investigación Social- Cpais (departamento del Cauca) en el año 2017 en el marco de la convocatoria de la Unión Europea.



 

El proyecto fue formulado en el año 2017 y recogía toda la proyección y posibilidad de acompañar desde las organizaciones sociales la construcción de la paz territorial y la implementación del Acuerdo Final de Paz. El proyecto inició en el año 2018, año en el que se empiezan a evidenciar contradicciones y obstáculos al proceso de paz y en donde se incrementan los asesinatos a líderes, lideresas y firmantes del acuerdo. 

 

El proyecto tuvo dos adendas que prolongaron la finalización del proyecto hasta el 2021, solicitadas principalmente por los contratiempos derivados de las restricciones a la movilidad que se decretaron desde abril del 2020 como medida para enfrentar la expansión del virus del Covid-19.

 

La delimitación geográfica del proyecto se circunscribe a 5 municipios de tres departamentos:

CAUCA: Toribío

CAQUETÁ: Curillo y La Montañita

PUTUMAYO: San Miguel y Mocoa

  

 
 

1

2

3

La población participantes fueron líderes y lideresas de pueblos indígenas, docentes, padres y madres de familia, hombres y mujeres jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas y a organizaciones comunitarias e identificó tres ámbitos de actuación: i) la escuela, ii) la familia y iii) instancias de acción social y organizativa comunitarias.  

 

El consorcio articuló la experiencia y el acumulado de trabajo territorial de las tres organizaciones solicitantes con el acompañamiento y la experticia técnica de CISV. En la implementación del proyecto, cada organización asumió un liderazgo temático que fortaleció integralmente un modelo de intervención que asegura la complementariedad y el intercambio con la intención de unificar una ejecución respetando las particularidades territoriales. Casa Amazonía asumió la coordinación temática de la perspectiva de género, FEP la incidencia, la participación y la idea de provención, Cpais volcó su experiencia y puso al servicio del consorcio su conocimiento en metodologías y pedagogías, y Cisv compartió con el consorcio,  su amplio conocimiento en sistemas de seguimiento y monitoreo,, así como su experiencia en acompañamiento al ciclo y la administración de proyectos.   

 

El proyecto hizo un énfasis primordial en los procesos de formación con temáticas innovadoras como provención, formación, acción, participación en el marco de las culturas de paz y el empoderamiento de las mujeres para hacer frente a la violencia basada en género. Como característica relevante, este  proyecto se articuló con procesos comunitarios que los socios locales, con antelación, venían desarrollando e incluso las actividades se circunscriben con agendas territoriales de las organizaciones con las que se trabajó a lo largo de los años de implementación, por ejemplo los mandatos de lo planes de vida de los pueblos indígenas.

 

El centro del proyecto fue la participación, la toma de conciencia y veeduría ciudadana como dispositivos de paz, que ha configurado según la evaluación una ruta en la construcción de paz que puede ser sintetizada en estos cinco pasos qué se implementaron de manera simultánea:

 

1. Empoderamiento y construcción de subjetividades

2. Promoción de espacios y ámbitos de convivencia pacífica y NoViolenta.

3. El fortalecimiento de las organizaciones locales que trabajen en la transformación pacífica del conflicto.

4. Diálogo institucional local a través de la incidencia social y comunitaria. 

5. Vivir dignamente en el territorio. 

 

Complementario a la ruta, el proyecto ha construido un interesante banco de recursos y herramientas para la paz, que a su vez propicia en hombres y mujeres una postura consciente por la NoViolencia y la tramitación dialogada de los conflictos. Sus radios de influencia son ambientes locales de socialización como la escuela y la familia, con el propósito de formar nuevas ciudadanías, con la idea de la ética pública, que exija al Estado, una acción pública e institucional por la promoción de una cultura de paz. 

 

Esta breve descripción de las características del proyecto, es una síntesis de la lógica de intervención definida en la matriz de marco lógico:

IMPACTO
Contribuir a la difusión de culturas de paz y el refuerzo de la ética pública y ciudadana
en el Suroriente de Caquetá, Norte del Cauca, Bajo y Medio Putumayo.

REPERCUSIÓN PRINCIPAL
Fortalecer el protagonismo y la ciudadanía activa e inclusiva de la sociedad civil de los Municipios de
Curillo, Montañita, Toribio, San Miguel y Mocoa en los procesos de construcción de la paz en sus territorios.

REPERCUSIÓN INTERMEDIA 1
(RPI.1)
Fortalecidas las capacidades de representantes de actores estratégicos de los departamentos de intervención (cuerpo docente; estudiantes; padres y madres de familia; autoridades locales; OSC; operadoras/es del sistema médico estatal y tradicional) como promotores de construcción de paz en sus territorios.

REPERCUSIÓN INTERMEDIA 2
(RPI.2)

Procesos de movilización social y de cambio cultural en las comunidades de intervención.

REPERCUSIÓN INTERMEDIA 3
(RPI.3)
Espacios ampliados de diálogo con los entes de gobierno en los diferentes niveles y de incidencia pública – política a favor de la construcción de paz en los territorios.

 

REALIZACIÓN 1

 

Rz. 1.1:
 

Diagnósticos participativos sobre percepciones con respecto a la paz

REALIZACIÓN 2

Rz.2.1: 

Acciones Colectivas No Violentas realizadas en los tres departamentos.

REALIZACIÓN 3

Rz. 3.1:


Redes departamentales de gestores de Provención conformadas