factores_portada.jpg

FACTORES DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

CPAIS

 

CONCEPCIÓN SOBRE PEES

Para hacer la valoración de la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad, la consultoría propuso y consensuó con el consorcio del proyecto 10 factores claves para intervenciones y proyectos relacionados con construcción, que sirviera como marco de referencia para determinar el grado de aporte del proyecto al cumplimiento de la repercusión principal desde la lectura de las 4 dimensiones base del proceso de evaluación. (PEES)

 

Así mismo, este análisis de los factores de construcción de paz evaluados desde las dimensiones de PEES, permiten caracterizar y diferenciar los elementos propios de la construcción de paz y los factores resultantes de una dinámica de convivencia pacífica, que son fácilmente traslapados conceptual y técnicamente. También, esta reflexión desde esta perspectiva, aporta elementos de valoración para caracterizar desde la mirada externa de la evaluación, los conceptos de paz desde abajo y paz cotidiana centrales como presupuesto conceptual del proyecto Tejiendo Caminos de Paz.

 

A los 10 factores de construcción de paz identificados y consensuados con los equipos técnicos, se les identificó el grado de cumplimiento desde las dimensiones PEES y se complementa con un análisis que recoge los aportes trabajados con los participantes en los grupos focales y entrevistas en los 5 municipios. Los 10 factores de construcción priorizados para el análisis fueron: